sábado, 15 de junio de 2013

Polifarmacia

Los avances en la medicina y el desarrollo de nuevos medicamentos han favorecido el aumento de la esperanza de vida a comparación de años anteriores y seguirá en aumento gracias a las nuevas tecnologías,  pero con esto la incidencia y prevalencia de múltiples enfermedades sobre todo cronicas aumenta exponencialmente presentando así los ancianos mayor numero de hospitalizaciones, por lo tanto mayor uso de fármacos que favorecen una cantidad mas grande de respuestas inadecuadas que desencadenarían alguna respuesta adversa.
Aumento de la longevidad

Según la OMS Entre el 65 a 94% de los ancianos consume algún tipo de medicamento.
En personas mayores la composición corporal varia teniendo un 20 a 40% más de grasa y un 10 a 20% menos de agua y musculo lo que puede provocar modificaciones con el volumen de distribución de fármacos, la transformación y eliminación de las drogas principalmente depende del hígado, sales biliares y riñón, en el anciano hay una disminución de la masa hepática y el flujo sanguíneo disminuye por lo que el metabolismo de ciertos fármacos podría estar disminuido hasta en un 30%, la mayoría de fármacos se excretan por riñón, los cambios en una persona de edad avanzada condicionan un deterioro de este y una disminución del flujo sanguíneo al mismo por lo tanto la eliminación de dicho fármaco disminuirá considerablemente habiendo mas cantidad en sangre y teniendo mayor duración el efecto.

Ya conociendo un poco lo que pasa con un cuerpo al ir envejeciendo, explicaremos lo que corresponde a la polifarmacia.

La polifarmacia según la OMS es el uso concomitante de tres o más medicamentos, los ancianos toman tres veces más medicamentos que los jóvenes, estudios han comprobado que pacientes mayores de 65 años usan de 2 a 6 fármacos prescritos y de 1 a 3 de venta libre o de uso herbolario.


Los adultos mayores presentan más frecuentemente múltiples enfermedades por lo que son valorados por varios médicos principalmente especialistas como el cardiólogo, médico familiar, nefrólogo, etc… lo más seguro es que no hay comunicación entre uno y otro especialista lo que se presta a una prescripción inapropiada de diversos fármacos, con riesgo de que ocurra alguna interacción farmacológica, reacciones adversas, que el mismo medicamento se administre dos veces (duplicidad). Esta mala prescripción está asociada a un gran número de morbilidad y mortalidad en ancianos al igual genera un gasto elevado a los sistemas de salud de la población por el tipo de respuesta adversa que tendrá el paciente lo que lo llevara a mas hospitalizaciones y administración de mas medicamentos.

Por lo tanto la utilización segura y racional de la farmacoterapia en el anciano requiere el establecimiento de criterios explícitos y fiables para evitar la polifarmacia.



Farmacología 2C Generación 2011
Unidad Académica de Medicina
Universidad Autónoma de Nayarit

Bibliografía: Dra. Cruz M, Farmacologia en Geriatria 2012 http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spivsa/anciano/15_Farmacologia.pdf




2 comentarios:

  1. Muy buena informacion, deberia de haber mas blog informativos!, sigue publicando..

    ResponderEliminar
  2. La polifarmacia es muy molesta para los adultos mayores, sienten que pasan todo el dia tomando medicamento y por lo mismo ya no quieren consumirlas y abandonan el tratamiento. Creo que es responsabilidad de los medicos hacer un tratamiento que se adecue a las necesidades del paciente, hacerle tomar solamente lo que necesita y no mas agregados.

    ResponderEliminar